A pesar de los progresos realizados en la educación de las mujeres, las desigualdades de género persisten en la educación y a través de ésta, modelan trayectorias vitales desiguales e influyen en el desarrollo sostenible y equitativo de las naciones. Así también lo evidenciaron los resultados del último SIMCE de cuarto básico y segundo medio, donde la brecha de género en desmedro de las mujeres en matemáticas creció nuevamente.
En ese contexto, las investigadoras del @Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) – Universidad de Chile Lorena Ortega y Alejandra Mizala (esta última también académica de Ingeniería Industrial de la U. de Chile), junto a Catalina Canals, de la Universidad de O’Higgins, sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos. La literatura revisada enfatiza las diversas formas en las que los estereotipos de género permean los procesos educativos, y tienen efectos en los resultados y trayectorias de las y los estudiantes.
Conoce más de esta revisión de liteartura en la siguiente nota del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile