👉En la actualidad, nuestro país se enfrenta a un enorme desafío en la Educación Pública, el cambio estructural que presenta la Ley N°21.040. En este contexto, los Servicios Locales de Educación Pública deben proveer apoyo técnico-pedagógico, atendiendo especialmente a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio donde se emplazan. Es aquí donde los líderes intermedios juegan un papel clave, ya que su rol puede impactar positivamente en el aprendizaje (DEP, 2023). 🏫💡💪
💚💛💙En esta línea, el pasado viernes se desarrolló el “Seminario de Innovación y Calidad Educativa en Educación Parvularia: Experiencias y desafíos”, teniendo lugar en la Universidad San Sebastián Sede de La Patagonia, instancia que nos permite dar cuenta de los avances que ha tenido la UATP del SLEP Llanquihue en los procesos pedagógicos que impactan en la primera infancia.
En esta oportunidad, relevando los esfuerzos desarrollados en materia del acompañamiento y retroalimentación a la práctica pedagógica, los cuales han sido impulsados desde los autodiagnósticos institucionales y visiones de las comunidades educativas. Actualmente, catorce de salas cuna y jardines infantiles del territorio contemplan dentro de su PME estos procesos, fortaleciendo las capacidades de reflexión y colaboración. 🌟🤝👶🌱
Agradecemos las distintas ponencias de innovación presentadas; especialmente a la Escuela Especial de Lenguaje Dialecta Alerce, Jardín Infantil Flores del Valle; y Jardín Infantil y Sala Cuna Rayitos de Esperanza, quienes nos dejan el desafío de seguir profundizando en prácticas de exploración y valoración del entorno natural; el valor de la documentación de aprendizajes para potenciar la evaluación formativa; y la exploración por medio de nuestros sentidos. Finalmente, valorar la presentación realizada por la ACE, avanzando hacia una mayor reflexión sobre los desafíos en la gestión institucional de salas cunas y jardines infantiles a nivel territorial y nacional. 🌳📚👩‍🏫👏🌍