8 de la mañana y la campana suena con fuerza en el Liceo de difusión artística Los Ulmos de la comuna de Los Muermos. Varios niños y jóvenes, muchos de ellos acompañados de sus padres, llegan después de un año sin clases producto de la pandemia, para reencontrarse con sus compañeros y amigos. Un año distinto para cerca de 12 mil alumnos que este lunes, de manera presencial o remota, volvieron a las aulas en las 70 escuelas y liceos de las comunas que componen el nuevo Servicio Local de Educación Llanquihue.

Constanza comienza el sexto año básico en el nuevo liceo bicentenario de Los Muermos, contenta señala que “extrañaba la escuela y estoy feliz de volver a ver a mis compañeros” asegura la alumna, mientras que su madre Alejandra Briones, también no ocultó su emoción por regresar con su hija al primer día de clases “Los niños tenían que salir de su burbuja en la que estaban y empezar de vuelta a sus clases, porque tenemos que aprender a convivir con esto”.

Al igual que la mayoría de los establecimientos, el liceo de difusión artística Los Ulmos realizó un plan de funcionamiento en conjunto con sus profesores y apoderados “Estamos muy felices, muy ansiosos como mis profesores lo dicen, hasta nerviosos, pero nerviosos de comenzar una etapa nueva, esperamos que este año funcione todo bien. Hemos puesto todo de nuestra parte como establecimiento para que efectivamente se cumplan todas las medidas sanitarias necesarias, pero también nuestros profesores van a poner de su parte, y eso es súper lindo”, destacó el director Cristián Ojeda Vera.

El balance de la primera jornada fue calificado positivo desde el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue y se espera un aumento gradual de los alumnos en las escuelas durante los próximos días “Estamos muy contentos de iniciar nuestro año escolar 2021, hemos recibido a nuestros estudiantes, nuestras familias se han ido acercando y confían en el trabajo que ha realizado cada escuela en implementar sus planes de funcionamiento y seguridad para sus niños. Es por eso que invito a los padres a acercarse a conocer los planes de funcionamiento de las escuelas, colegios y liceos, este es un proceso gradual, voluntario, pero muy importante y muy valorado por nuestros niños, así que los invito a conocer y a construir juntos las confianzas”, manifestó la directora del organismo público Claudia Trillo.

El alcalde de Los Muermos, Emilio González, señaló que realizaron una encuesta a los alumnos de la comuna y más de un 80 por ciento querían volver a clases presenciales, por lo que manifestó su alegría por la apertura de las escuelas y deslizó una crítica a algunos profesores “Hay un grupo de docentes que siguen atrincherados en no hacer clases, y están motivando a los apoderados para que los niños no lleguen a los establecimientos, eso es nefasto. Lamentablemente tengo que decirlo así, porque el cuerpo docente tiene que estar por ayudar, hacer crecer y no atrincherarse en barreras ideológicas, muchas de ellas para no volver a clases. Los invito a meditar, los invito a dialogar, los invito a quebrar esa barrera que quizás tienen adentro por una cosa que es muy distinta a que los niños se eduquen y aprendan y eso es lamentable”, indicó el edil.

Mientras en Puerto Varas, la escuela Rosita Novaro recibió a primera hora a sus alumnos para comenzar las clases presenciales de manera alternada “Estamos muy satisfechos porque muchos alumnos han optado por el retorno presencial, hay temor por parte de los padres, pero queremos darles la tranquilidad a todos ellos, porque estamos preparados y esta pandemia tenemos que vencerla entre todos y ese es el desafío”, indicó Esteban Pérez, director del establecimiento.

En el colegio Mirador del Lago de Puerto Varas, los padres destacaron las condiciones sanitarias con las que cuenta el establecimiento, un trabajo que realizaron en conjunto con los profesores y directivos “Hoy vinieron alumnos y eso nos garantiza que se da está dando una confianza al trabajo que se ha estado realizando entre los papás y el colegio, los niños llegaron con sus mascarillas y se les hizo un recambio durante la jornada, se tomó la temperatura, se mantuvo el distanciamiento, entre otras medidas”, afirmó la presidenta del centro de padres y apoderados Claudia Chiguay.