Revisa aquí el video de Cuenta Pública Participativa 2021:
Cuenta Pública Participativa 2021
En la primera Cuenta Pública Participativa del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, la Directora Claudia Trillo, destacó la gestión realizada en el año 2020 respecto a instalación del Servicio y el trabajo de los equipos por contar con un clima seguro para la comunidad educativa en medio de la situación sanitaria.
Con una amplia convocatoria a través de redes sociales, autoridades regionales y comunales, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes, se desarrolló la primera Cuenta Pública Participativa del SLEP Llanquihue.
Instancia virtual que tuvo un especial foco en los proyectos de conservación y mantenimiento de infraestructura de los establecimientos educacionales, mejoramiento de escuelas y liceos, sumado a la contención socioemocional impulsada por el Servicio Local para apoyar a las comunidades educativas durante la pandemia.
En ese sentido, la Directora Claudia Trillo aseguró que los tiempos que vivimos nos obligan a ser más eficientes y eficaces, y comprometernos con las mejoras en las prácticas institucionales, con una política de altas expectativas de nuestros estudiantes, de los docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y cada uno de los colaboradores que forma parte de nuestro Servicio Local Llanquihue”.
Instalación SLEP Llanquihue
Entre los meses de agosto y diciembre del año pasado, se elaboró el primer Plan Anual, la hoja de ruta que construye el Servicio Local Llanquihue que da cuenta del estado de avance de los objetivos y metas contenidas en el convenio de gestión educacional, el plan estratégico local y los proyectos educativos institucionales de cada establecimiento. Además de la dotación de docentes y asistentes de la educación necesarias para el desarrollo de los proyectos institucionales y las acciones de apoyo técnico-pedagógico a desarrollar para cada uno de los establecimientos.
En el contexto del diagnóstico del territorio, se realizó un estudio sobre el seguimiento de la trayectoria educativa, que tuvo como objetivo analizar el proceso que experimenta a lo largo de su paso por el ciclo escolar, en los establecimientos educacionales. Para ello, se seleccionaron a estudiantes matriculados entre los años 2015 al 2018 observando el flujo interno de estos hasta el año 2019.
Este diagnóstico concluye que la tasa de retención de establecimientos logran mantener una retención sobre el 80% en los ciclos de párvulo y básica, disminuyendo ésta en la transición de enseñanza básica a media y de 1º y 2º medio a menos del 60%. Como resultado también del estudio, se determina que existe un 2,3% de estudiantes sin registro de matrícula en nuestro territorio.
“Este tipo de estudios se considera insumo clave para la definición de una estrategia de atención a la deserción escolar, aportando al Plan de Alerta Temprana, generando estrategias de anticipación y acompañamiento pertinentes y con mayor eficacia en la prevención de la deserción escolar” señaló la directora.
Infraestructura
La unidad de Planificación y Control de Gestión durante el 2020 realizó un Diagnóstico de Infraestructura en los establecimientos educacionales, que tiene como objetivo conocer el estado respecto a la situación general, a través del levantamiento de una línea base estándar y global de las condiciones de infraestructura de las instalaciones educativas. El propósito de contar con esta información, es tener herramientas para orientar y focalizar la inversión pública en educación, a partir de identificar necesidades y oportunidades de desarrollo de la infraestructura educativa con que cuenta el territorio.
El Servicio Local Llanquihue se hace cargo como sostenedor de 14 Jardines Infantiles VTF con una matrícula total de 682 niños/as. En este sentido Claudia Trillo, indicó “Con ellos tenemos un gran desafío que es avanzar durante este año 2021 en la obtención de su reconocimiento oficial, que cumplan con todas las condiciones estipuladas en la normativa exigidas por el Ministerio de Educación”.
Contexto Covid19
Este año el Ministerio de Educación estableció que todos los liceos, escuelas y jardines infantiles, cuenten con un Plan de Funcionamiento elaborado de forma participativa por cada comunidad educativa, para resguardar que todos los estudiantes del territorio puedan tener acceso a clases presenciales, de forma voluntaria, gradual, segura y flexible. Esto es basado en los principios de escuela como espacio protector, el bienestar socioemocional de la comunidad escolar y potenciar la recuperación de aprendizajes.
Para abordar este desafío, el año 2020 se conformaron las Mesas de Trabajo, compuestas por representantes de directores/as de escuelas urbanas y rurales, jardines infantiles, colegio de profesores, el gremio de los asistentes de la educación, representantes de centros de padres, Junaeb, los departamentos de Salud Municipal y la Seremi de Salud. Se abordaron temas como la organización de la jornada escolar, las medidas preventivas y de organización logística, transporte escolar, situación de resguardo laboral de funcionarios, equipamiento sanitario, comunicaciones, infraestructura, entre otros.
“La emergencia sanitaria nos desafía a poner especial atención en el área socioemocional de nuestras comunidades educativas, aprender a gestionar las emociones de manera positiva, trabajando desde el “logro” y no desde la “competencia”. Si bien todo este periodo ha implicado un gran desafío, también ha traído aprendizajes y el desarrollo de nuevos recursos y habilidades” precisó la Directora Claudia Trillo.
En su gestión el Servicio Local realizó el acompañamiento en la elaboración de los Planes de Funcionamiento de cada establecimiento y se planificó la compra y entrega de insumos para apoyar a los establecimientos en la prevención del COVID-19. Con una inversión cercana de 400 millones de pesos para dar cumplimiento a los protocolos de retorno a las aulas y la máxima seguridad a toda la comunidad escolar.
Desafíos 20221
En materia de infraestructura el Servicio Local anunció en marzo 2021 la instalación de sistemas fotovoltaicos en 5 jardines infantiles, de las comunas Frutillar y Puerto Varas, gracias a un convenio entre la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Energía.
En la misma área se ejecutarán diferentes proyectos de conservación y mantenimiento que entregarán mejores condiciones a los espacios educativos en las cinco comunas que componen el Servicio Local, con una inversión de más de 7 mil 200 millones de pesos.