Respuesta a consultas de la Comunidad Educativa realizadas en la Cuenta Pública Participativa del 28 de abril de 2021:
¿Qué plazos hay establecidos para el cien por ciento de conectividad para las escuelas rurales? Leticia Peña, docente encargada de la Escuela Rural Carlos Springer de la comuna de Frutillar y coordinadora del Microcentro La Radio de Llanquihue.
Estimada Leticia Peña, Profesora Encargada Escuela Carlos Springer:
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de la Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto de los plazos para mejorar la conectividad del microcentro La Radio de las comunas de Llanquihue-Frutillar.
En relación a su consulta es posible que señalar que existe el Proyecto de Conectividad para la Educación 2030, iniciativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, consiste en la instalación de un servicio de internet de calidad en los establecimientos educacionales para el uso preferencial de los alumnos en su proceso educativo, y que busca disminuir la brecha digital y proveer internet de alta velocidad año a año hasta alcanzar el estándar de los países desarrollados.
En marzo del 2021, se informó a los establecimientos educacionales seleccionados y el resultado de la licitación, la cual fue adjudicada a GTD Manquehue S.A. El Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, fue beneficiado con el 84% de sus escuelas y liceos (59 de 70) con un total de 11.009 alumnos matriculados a abril de 2021.
La implementación y despliegue de los proyectos comenzaran a ejecutarse desde Junio de este año, lo cual permitirá un aumento de velocidad por estudiante de 30kbps a 195kbps en promedio este año 2021, y que gradualmente llegará al mejor estándar internacional de 1mbps al 2030.
Para las escuelas que no están contempladas en este proyecto, la Unidad de Tecnología e Información optó como medida general, la adquisición de BAM y para los sectores en donde no hubo cobertura con la empresa inicial, se está en proceso de licitación con otras compañías que tienen factibilidad en esas zonas.
Esperando haber respondido satisfactoriamente su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
Las salas cunas y jardines infantiles están careciendo de calefacción necesaria para el trabajo con los pequeños infantes. Nuestra preocupación es grande y queremos saber ¿Cuándo se podrá solucionar este problema? Mabel Espinoza, Directora del Jardín Infantil Corazón de Ángel, sector Parga en la comuna de Fresia.
Estimada Directora Jardín Infantil Corazón de Ángel:
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de la Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto de las mejoras en el sistema de calefacción de las salas cuna.
Para las mantenciones de calefacción (estufa a combustión lenta o a pellet), el Servicio Local contrató vía licitación, una empresa externa que visita e inspecciona la situación de cada calefactor para entregar las mantenciones necesarias. En cuanto la provisión de leña y/o pellet, los jardines infantiles ya disponen de dicho elemento.
Esperando haber respondido satisfactoriamente su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
¿Qué ocurrirá con las clases de mapudungún en las escuelas de las comunas del servicio? ¿Serán contratados los docentes que imparten estas clases? Yasna Fernández Millaquén, Asistente de Sala de la escuela especial San Agustín de Frutillar.
Estimada Yasna Fernández, asistente de sala Escuela Especial San Agustín:
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de nuestra Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto de la contratación de educadoras tradicionales de las comunas del Servicio Local.
a la fecha, 11 escuelas de nuestro Servicio Local ya están con sus educadoras tradicionales contratadas y trabajando. Con fecha 19.05.2021 se inicia el proceso de selección (entrevistas) de 6 educadoras más para cubrir 3 establecimientos que se encuentran sin este recurso humano.
Esperando haber respondido satisfactoriamente su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
¿Cuáles son los plazos para solucionar distintas problemáticas como problemas de agua, conectividad y plagas de murciélagos en algunas escuelas del microcentro Caracol tierra fértil de la comuna de Los Muermos, que nos impiden realizar clases normales y abrir los establecimientos afectados por estas situaciones? Elsa Véliz, Profesora Encargada Escuela Rural e Internado El Saraos, comuna de Los Muermos.
Estimada Docente Encargada Escuela Rural El Saraos:
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de nuestra Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto de algunas problemáticas relacionadas con mantención e infraestructura del microcentro Caracol.
En relación a su consulta es posible que señalar que el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue asume como sostenedor desde el 1 de enero del presente año, recibiendo establecimientos con ciertas deficiencias en infraestructura, redes de agua potable y de electricidad que tienen larga data y que lamentablemente se profundizaron debido a que el año 2020 no fue posible que recibieran las mantenciones regulares debido a la pandemia. Dicho esto, mencionamos que el SLEP contrató una empresa externa, vía licitación, que se encuentra realizando las evaluaciones e intervenciones que permitan subsanar las dificultades y aperturar los establecimientos educacionales. Algunas de estas situaciones han requerido una intervención mayor en donde ha sido necesario que esas comunidades educativas deban elaborar nuevos planes de funcionamiento en espacios físicos alternativos para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje de manera presencial como es el caso de la Escuelas El Saros y Palihué.
En cuanto a la conectividad, señalamos que existe el Proyecto de Conectividad para la Educación 2030, iniciativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación. Consiste en la instalación de un servicio de internet de calidad en los establecimientos educacionales subvencionados para el uso preferencial de los alumnos en su proceso educativo, y que busca disminuir la brecha digital y proveer internet de alta velocidad año a año hasta alcanzar el estándar de los países desarrollados.
En marzo del 2021, se informó a los establecimientos educacionales seleccionados y el resultado de la licitación, la cual fue adjudicada a GTD Manquehue S.A. El Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, fue beneficiado con el 84% de sus escuelas y liceos (59 de 70) con un total de 11.009 alumnos matriculados a abril de 2021.
La implementación y despliegue de los proyectos comenzaran a ejecutarse el segundo semestre de este año, lo cual permitirá un aumento de velocidad por estudiante de 30kbps a 195kbps en promedio este año 2021, y que gradualmente llegara al mejor estándar internacional de 1mbps al 2030.
Para las escuelas que no están contempladas en este proyecto, la unidad de tecnología de la información opto como medida general la adquisición de BAM y para los sectores en donde no hubo cobertura con la empresa inicial, se está en proceso de licitación con otras compañías que tienen factibilidad en esas zonas.
Esperando haber respondido satisfactoriamente su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
¿Qué cambios importantes en conectividad están considerados de parte del Servicio Local, para las escuelas rurales? Verónica Aros, Profesora Encargada de la Escuela Rural Colegual, comuna de LLanquihue.
Estimada Verónica Aros, Profesora Encargada Escuela Rural Colegual:
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de nuestra Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto de los avances y mejores en la conectividad de los establecimientos educacionales.
En relación a su consulta es posible que señalar que existe el Proyecto de Conectividad para la Educación 2030, iniciativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, consiste en la instalación de un servicio de internet de calidad en los establecimientos educacionales subvencionados para el uso preferencial de los alumnos en su proceso educativo, y que busca disminuir la brecha digital y proveer internet de alta velocidad año a año hasta alcanzar el estándar de los países desarrollados.
En marzo del 2021, se informó a los establecimientos educacionales seleccionados y el resultado de la licitación, la cual fue adjudicada a GTD Manquehue S.A. El Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, fue beneficiado con el 84% de sus establecimientos (59 de 70) con un total de 11.009 alumnos matriculados a abril de 2021.
La implementación y despliegue de los proyectos comenzaran a ejecutarse el segundo semestre de este año, lo cual permitirá un aumento de velocidad por estudiante de 30kbps a 195kbps en promedio este año 2021, y que gradualmente llegara al mejor estándar internacional de 1mbps al 2030.
Para las escuelas que no están contempladas en este proyecto, la unidad de tecnología de la información opto como medida general la adquisición de BAM y para los sectores en donde no hubo cobertura con la empresa inicial, se está en proceso de licitación con otras compañías que tienen factibilidad en esas zonas.
Esperando haber respondido su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
¿Cuándo vas a estar lista la licitación del transporte escolar? Cristián Almonacid, Coordinador PIE Liceo Bicentenario Politécnico Holanda, comuna Llanquihue.
Junto con saludarlo cordialmente y en el marco de nuestra Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto del transporte escolar para el Liceo Politécnico Holanda
En relación a su consulta es posible que señalar que en la actualidad la demanda de transporte escolar fue cubierta parcialmente y que existe una situación pendiente con un grupo de estudiantes que requiere traslado hacia el sector rural. Conscientes de la relevancia e importancia del transporte, es que nos encontramos trabajando para contar con este servicio faltante durante el segundo semestre del presente año, manteniendo recorridos y cupos del año anterior.
Esperando haber respondido su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
¿Qué acciones tienen contempladas para mejorar la conectividad de los establecimientos educacionales? Viviana Sepúlveda, Profesora de Historia Liceo Bicentenario Politécnico Holanda, comuna de Llanquihue
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de la Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto de los avances y mejores en la conectividad de los establecimientos educacionales.
En relación a su consulta es posible que señalar que existe el Proyecto de Conectividad para la Educación 2030, iniciativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, consiste en la instalación de un servicio de internet de calidad en los establecimientos educacionales subvencionados para el uso preferencial de los alumnos en su proceso educativo, y que busca disminuir la brecha digital y proveer internet de alta velocidad año a año hasta alcanzar el estándar de los países desarrollados.
En marzo del 2021, se informó a los establecimientos educacionales seleccionados y el resultado de la licitación, la cual fue adjudicada a GTD Manquehue S.A. El Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, fue beneficiado con el 84% de sus establecimientos (59 de 70) con un total de 11.009 alumnos matriculados a abril de 2021.
La implementación y despliegue de los proyectos comenzaran a ejecutarse el segundo semestre de este año, lo cual permitirá un aumento de velocidad por estudiante de 30kbps a 195kbps en promedio este año 2021, y que gradualmente llegara al mejor estándar internacional de 1mbps al 2030.
Para las escuelas que no están contempladas en este proyecto, la unidad de tecnología de la información opto como medida general la adquisición de BAM y para los sectores en donde no hubo cobertura con la empresa inicial, se está en proceso de licitación con otras compañías que tienen factibilidad en esas zonas.
Esperando haber respondido satisfactoriamente su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
¿Qué pasa con los recorridos del transporte escolar que todavía no están funcionando y que los estudiantes de sectores rurales necesitan para asistir a los estudios educacionales? María Eugenia Casín, Pdta. Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia.
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de la Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto del transporte escolar.
En relación a su consulta es posible que señalar que en la actualidad la demanda de transporte escolar fue cubierta parcialmente y que existe una situación pendiente relacionada con una extensión de un recorrido que está en evaluación. Conscientes de la relevancia e importancia del transporte es que nos encontramos trabajando para complementar el servicio durante el segundo semestre del presente año, manteniendo recorridos y cupos del año anterior.
Esperando haber respondido su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
Dos preguntas que tienen relación con la Escuela Modular Cristo Rey ¿En qué proceso está? y ¿Qué novedades hay de la Escuela definitiva?
Corina Velásquez, Docente Encargada de la Escuela Cristo Rey de la comuna de Puerto Varas.
Estimada Corina, Profesora Encargada de la Escuela Cristo Rey:
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de la Cuenta Pública de la gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública, hemos recibido su consulta respecto de la etapa en que se encuentra la instalación de la Escuela Modular Cristo Rey y del proyecto de Escuela definitiva.
En relación a lo que usted consulta de la Escuela Cristo Rey, hemos estado trabajando en esto, ya que el año pasado como la comunidad lo sabe, la Escuela fue destruida por un incendio y nosotros como Servicio Local de Educación Pública Llanquihue al hacernos cargos como sostenedores a partir del 01 de enero, nos hemos reunido con la Comunidad Educativa, y con los apoderados para poder dar las distintas instancias de solución de esta Escuela.
Primero, durante el mes de Mayo, instalaremos una Escuela Modular, es una Escuela que estará instalada en el mismo espacio físico, en la misma ubicación donde estaba la antigua Escuela Cristo Rey y paralelamente estamos trabajando junto a nuestra unidad de Infraestructura en el proyecto definitivo de la Escuela Cristo Rey. Este es un proceso que debemos realizar en conjunto con la Comunidad Educativa de manera participativa para la búsqueda de la solución definitiva debido a la situación de este incendio. La buena noticia es que ya contaremos con la Escuela Modular y una solución definitiva que nos estamos haciendo cargo como Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.
Esperando haber respondido su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
¿Como Establecimiento Educacional cómo nos podemos involucrar o hacernos parte de la Estrategia de la Educación Pública en los próximos años?
Estimado Luis, Inspector General de la Escuela Grupo Escolar:
Junto con saludarla cordialmente y en el marco de la Cuenta Pública de la gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública, hemos recibido su consulta respecto de ser parte de la Estrategia de la Educación Pública en los próximos años.
La Nueva Educación Pública y lo que estipula la Ley 21.040, establece procesos participativos, y es así como hemos ido construyendo a través de estos procesos de participación con distintas instancias, por ejemplo, la elaboración de nuestro primer Plan Anual, tuvimos instancias de participación donde se realizaron Focus Group con distintos representantes de las Comunidades Educativas, apoderados, profesores, asistentes de la educación y también el año pasado conformamos Mesas Covid. Instancias de participación son un eje fundamental de la Nueva Educación Pública, la participación, el fortalecimiento de los Consejos Escolares. Hoy día nos encontramos en este año 2021, elaborando nuestro primer Plan Estratégico Local (PEL). ¿Qué es el PEL? Es nuestra hoja de ruta que nos plantea desafío y metas a 6 años de nuestro Servicio Local de Educación Pública Llanquihue. Hoy día precisamente nos encontramos elaborando este Plan Estratégico Local, en un proceso participativo tenemos hoy día disponible el Buzón Ciudadano, aprovechando también de invitar a todas las personas que nos están escuchando, de las comunidades educativas, apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación a llenar este formulario y participar en la construcción del Plan Estratégico Local, invitarlos a eso, se han ido generando instancias, Focus Group con representantes de las Comunidades Educativas para la elaboración de este PEL, invitarlos a todos porque la verdad, esta Educación Pública, la construimos entre todos y para nosotros es fundamental la participación de cada uno de los representantes de las comunidades educativas.
Esperando haber respondido su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.
¿De qué forma el SLEP va a enfrentar las barreras económicas que tenemos como Escuelas Especiales, con poca subvención, sin SEP, ni ningún otro recurso? Alejandro Vargas, Docente Escuela Especial San Agustín, comuna Frutillar.
Estimado Alejandro Vargas, Docente de la Escuela Especial San Agustín:
Junto con saludarlo cordialmente y en el marco de la Cuenta Pública de la Gestión 2020 del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, hemos recibido su consulta respecto de cómo enfrentar las barreras económicas con las que cuentan las Escuelas Especiales.
En relación a su consulta, es posible señalar que para abordar esta situación se desarrollarán diversas estrategias. En el área de Apoyo Técnico Pedagógico se dará soporte en la sala de clases para potenciar el trabajo de los docentes y asistentes de la educación, además de buscar apoyo en redes externas que puedan aportar con acciones y recursos para solventar las necesidades del Establecimiento potenciando la asistencia y matrícula. En el área de Infraestructura se tiene contemplado proyectos de mejora, accesibilidad y conservación de los 84 establecimientos educativos.
En esta línea, las diversas necesidades y mejoras serán abordadas junto a las comunidades educativas identificando sus prioridades y énfasis en la calidad y la inclusión en concordancia con sus proyectos educativos institucionales.
Esperando haber respondido su inquietud, se despide cordialmente;
Claudia Trillo Molina-Directora Ejecutiva SLEP Llanquihue.