Una de las actividades promovidas por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del Servicio Local, y que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Parvularia 2024 tiene relación con el favorecimiento de la cultura del análisis de datos con pertinencia en el nivel para la toma de decisiones.
Es asi que, el pasado miércoles se desarrolló un encuentro que convocó a equipos educativos de la SC y Jardín Infantil Mi pequeño paraíso de Llanquihue, y Licarayén de Puerto Varas, dando inicio a una serie de espacios de trabajo que se llevarán a cabo para fomentar la creencia respecto a la necesidad y utilidad de llevar a cabo la toma de decisiones basada en evidencia.
En esta oportunidad, conocimos qué son los datos, identificando aquellos con los que se trabaja diariamente y sus principales características. Ahondamos en algunas condiciones que favorecen o dificultan el trabajo con los datos a nivel institucional, además de conocer el modelo de uso de datos para la toma de decisiones que propone la Agencia de Calidad de la Educación.
La invitación es clave, identificar, seleccionar datos válidos y relevantes para iniciar un ciclo de trabajo que permita analizarlos, interpretarlos, y tomar decisiones para planificar la mejora.